MINERIA CHUQUICAMATA

La minera Codelco tiene como una de sus filiales a la minera Chuquicamata subterránea, es una mina de cobre, oro y molibdeno a cielo abierto, ubicada a 15 km al norte de Calama y a 2870 metros de altitud, en la región de Antofagasta, Chile. Proyecto importante que representa parte del futuro de Codelco y sus socios.

Su nombre es de origen aimara y esta identificada con los indígenas chucos o chuquis que trabajaban en el cobre para confeccionar sus herramientas y armas.

Los primeros hombres que trabajaron en Chuquicamata, hasta donde se sabe sus antecedentes, fueron que son los atacameños o likan-antai. Los restos arqueológicos ubican las primeras explotaciones de cobre y otros minerales en el norte chileno, alrededor del 500 al 450 a. C.

La primera faena industrial minera en la zona fue instalada en el sector de Chuquicamata. La empresa Guggenheim Bros, de Estados Unidos, produjo la primera barra de cobre fino el 18 de mayo de 1915.

En la actualidad, es la 13.º mina de cobre a nivel mundial y la 6.º a nivel nacional, con una producción estimada de 350 000 toneladas métricas de cobre en el año 2017. Cerca de 1.700 millones de toneladas de cobre fino, que representan más del 60% de lo explotado en los últimos 90 años. La opción más económica y rentable para seguir explotando este mineral es construyendo una mina subterránea que será una de las más grandes e importantes del país.

Para trabajar de una manera correcta se debe explotar este mineral por medio de macro bloques, en una mina subterránea que comprende 4 niveles de la producción, un túnel de acceso principal de 7,5 kilómetros; cinco rampas de inyección de aire limpio, y dos piques de extracción de aire.

En 1971 se hizo un decreto constitucional mediante la cual se nacionalizó la gran minería del cobre en Chile, lo que significó la total propiedad de esta mina por parte del Estado chileno. Actualmente pertenece a la Minera Codelco Chile, una de las mayores empresas del mundo y de las principales en minería metálica.

Se prevé una tasa de producción en régimen de 140.000 toneladas de mineral por día (tpd), lo que significará una producción de 366.000 toneladas de cobre fino y más de 18.000 toneladas de molibdeno fino al año.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *